Un diseñador web debe saber programación?

La pregunta es simple, la respuesta talvez un poco más complicada, y es que ¿un diseñador web debe saber programación? Eso es lo que intentaremos resolver en las siguientes líneas, y ver si sacamos algunas conclusiones.

Hay que considerar que:

XHTML y CSS no son lenguajes de programación

Muchas veces se dice que un diseñador web debe por lo menos tener nociones de XHTML y CSS para poder darle vida a sus diseños, y es verdad, pero esto no se debe interpretar como que teniendo éstos conocimientos será un programador, simplemente porque XHTML no es un lenguaje de programación, es un lenguaje de marcado que funciona en base a etiquetas con el único fin de ser la estructura del contenido de una página web.

CSS, como su nombre lo indica, siglas en inglés de Cascade Style Sheet o en español, Hoja de Estilo en Cascada, son un conjunto de instrucciones que definen la apariencia y comportamiento de los distintos objetos de un documento HTML. Las cuales vienen a ser el complemento perfecto del XHTML, pues sirve para separar las instrucciones gráficas del documento html propiamente tal, de manera que todo lo relacionado a la gráfica se queda en el archivo CSS y lo relacionado a la estructura y contenido debe estar en el HTML.

Con esto claro, no sería malo decir que si se nos quiere considerar como diseñadores web, deberíamos saber cómo se estructura semánticamente un documento HTML y cómo se construye una hoja de estilos, pues sino seríamos diseñadores a secas, o de interfaces gráficas simplemente.

Evolución Web

La web va evolucionando constantemente día a día y segundo a segundo, por lo tanto se debe estar siempre actualizado y siempre pendiente de lo nuevo que ha salido, lo que nos lleva inevitablemente a estudiar sobre distintos temas, meternos en áreas desconocidas por simple curiosidad y probar aquella funcionalidad revolucionaria. Con ésto quiero decir que como diseñador web es importante estar actualizado con lo último para poder ofrecer e implementar en sus diseños las últimas tecnologías y funciones, así es inevitable saber como funciona el slider, que opciones permite tal sistema de reservas, y como funciona la paginación infinita; quizás no es necesario estudiar a fondo el tema, pero si se debe saber como funciona y que partido le podemos sacar.

ActionScript, jQuery y PHP

La evolución web, como ha sido mencionado, nos lleva a probar y relacionarnos con distintas áreas del desarrollo, y con ello distintas tecnologías y lenguajes de programación, los cuales son importantes conocer. ¿Por qué? se preguntará usted, y es que lo que prima en el desarrollo web es el usuario final, el que se enfrentará al sitio web, para el cual debemos ofrecer la mejor experiencia de usuario, ya sea con interacciones en algún banner en flash, animaciones y lindos efectos en jQuery, y por qué no usar AJAX para mostrar información de manera rápida y dinámica. Todo esto debe considerarse al momento de diseñar, pues el diseño se piensa a futuro, y las interacciones y efectos también, aunque siempre hay algo que se nos olvida, pero la idea general ya está definida. No digo que como diseñadores seamos unos maestros de jQuery, sino que sepamos llevar a cabo una idea para, por lo menos, darle valor agregado a nuestro trabajo.

El que mucho abarca poco aprieta

Es verdad que como diseñadores ya tenemos suficiente, y meternos a experimentar con lenguajes de programación sería la gota que rebaso el vaso, no sólo porque no da el tiempo, sino que como no es nuestra especialidad podríamos demorar el doble o triple en realizar una tarea que un programador especializado podría resolver en 5 minutos. Por lo tanto, si se quiere experimentar, experimentemos, pero dejemos el trabajo duro a los que saben. Como se dice por ahí, si quieres ser el mejor diseñador, entonces diseña, si quieres ser el mejor programador, entonces programa.

Programación es a ciencia como diseño es a bellas artes

Para un diseñador, si bien es un agregado saber actionscript, javascript, php, etc. es una aberración que se le exija tener éstos conocimientos, pues un diseñador puro y duro ha de tener una formación en las letras y las Bellas Artes, así como un programador puro ha de tener una formación científica y matemática, no hay más.

Conclusión: Comunicación y trabajo en equipo

La buena comunicación entre el programador y el diseñador es lo principal para poder cumplir un proyecto satisfactoriamente.

Si se trabaja en equipo, un diseñador web debe saber al menos cómo funciona o trabaja su compañero programador y cómo se llega a convertir en funcional una maqueta estática. Un diseñador web no tiene que ser un experto, pero debe tener un conocimiento mínimo de programación para solventar fallos de presentación en el proceso de implementación, solucionar nuevas necesidades en la etapa de maquetación, problemas que pueden ir saliendo sobre la marcha y sacarle todo el partido posible al proyecto enriqueciendo la web con dinámica (javascript, ajax).

De la misma manera es de agradecer que un programador sepa lo básico de Photoshop para liberar de “labores menores” al diseñador (un botón de última hora, una imagen temporal, consultar un hexadecimal, etc), así­ como para saber valorar su trabajo. Mutuamente.

Por mi, que cada uno programador y diseñador, sepan cada día más y tengan la capacidad de aprender de todas las cosas, para ampliar el espectro y tener un conocimiento amplio, todo esto para el propio beneficio y también para el beneficio de las empresas, que luego solo pagan una…. un buen tema para otro artículo.

  • Junto con el gusto de pasar por aqui debo decir que es mandatorio. El hecho de que te autodenomines “Diseñador Web” sin saber programar es un grave error. La belleza sin funcionalidad ni entendimiento es vacio y encierra en un limite que nunca permitira alcanzar el maximo de resultados ni para el cliente ni para uno mismo :).

    • Buena respuesta Cereal!, la verdad es que bajo mi punto de vista no saber ni pizcas de programación es una limitación para el propio diseño, con lo cual, como dices, es mandatorio saber

      Saludos